El Fortin Agropecuaria Cardales - Agropecuaria Cardales
Av. San Martin 977, Los Cardales, Buenos Aires, Argentina
Tel: 02322-492332 - Nextel: 705*69
informes@fortinagropecuaria.com.ar
Productos Mamboretá Insecticidas Fungicidas Herbicidas Semillas Fertilizantes Materiales varios
Volver a la Página principal Visitar el Foro Contacto Ubicación Envíos Guía de control de Plagas

Loading

Semillas de Césped Bermuda de Picasso
Fuente de info: Picasso
Ver Guía sobre como Sembrar CéspedVer Tipos de Césped


Césped Bermuda (Cynodon dactylon):

Es una especie perenne muy utilizada en nuestro país por su crecimiento rastrero muy vigoroso, su textura media a fina y su alta resistencia al pisoteo y sequías. Tiene un período de implantación y emergencia largo por lo que es conveniente sembrarla en mezclas con alguna especie de rápida cobertura como el Ryegrass.

En la actualidad se están desarrollando variedades de Bermuda con resistencia al frío. Este factor resulta de gran importancia porque en zonas sin heladas puede mantenerse verde todo el año y en zonas más frías reducir el período de reposo vegetativo hasta en un mes. Una variedad que se destaca por esta característica es la Bermuda variedad Pyramid .

Existen también variedades híbridas de textura muy fina utilizadas principalmente para greens de golf. 
Por ser una especie de climas cálidos, durante el invierno entra en reposo hasta la próxima primavera, amarilleandose sus hojas. Para evitar que el césped se desluzca por este efecto debe ser resembrada al comienzo del otoño.

El alto ritmo de crecimiento durante el verano obliga a cortes frecuentes. Es muy importante un programa de fertilización mensual para mantener el césped con buena apariencia durante el verano.

Es una especie con estolones (tallos rastreros) y rizomas (tallos subterráneos), lo cual la hace muy fácil para ser propagada vegetativamente (sin semilla).

El sistema radicular es abundante y fibroso y genera rizomas profundos, lo que le permite absorber agua de capas mas profundas y también volver a brotar en la primavera a partir de estas raíces que contienen sustancias de reserva como para hacerlo. Debido a que estas raíces pueden llegar hasta el metro y medio de profundidad es la especie más tolerante al déficit hídrico (falta de agua).

El potencial de recuperación es alto y la tolerancia al pisoteo es muy buena. Estas características hacen que casi un 95% de los campos deportivos utilicen Bermuda como base de césped con resiembra de Rye Grass en el otoño.

Es una especie de muy buen color en primavera y verano, pero en otoño, con temperaturas del suelo inferiores a los 10-12 grados comienza a perder el color y entra en estado de dormición, manteniéndose latente durante todo el invierno.

La adaptación a la sombra es baja, tales áreas se pueden cubrir bien con otras especies como Dichondra. Necesita de 6 a 8 horas de luz solar directa por día para mantener una buena tasa de crecimiento.

Se adapta a distintos tipos de suelo pero preferentemente en suelos de
drenaje moderado, fértiles y de textura fina, con rangos de pH de entre 5,5 y 7 neutros a moderadamente ácidos). Tiene buena tolerancia a la sal a diferencia de los otros céspedes de crecimiento estival.
Requerimientos de Nitrógeno de 0,5 a 1,5 Kg/100 m2 por mes de crecimiento.

Densidad de siembra: 1,5 Kgs. por cada 100 m2

Recomendaciones:

En siembra: Que la semilla quede cubierta, mínimamente pero cubierta.

En implantación: Que no le falte humedad en los días de germinación y planta joven.

Control de malezas: No utilizar herbicidas hasta por lo menos 30 días después de germinado y si se utilizan usarlos a la mitad de dosis.

Cortes: De no contar con cortadora de césped de tipo helicoidales, cortar con cuchilla muy bien afilada, y en épocas de activo crecimiento, darle tres cortes semanales. Cuanto mas se corte mejor se pone. La altura de corte debe ser entre 2 y 5 cm


Fertilización de Bermuda grass (Cynodon Dactylon)

DARLE UN APROPIADO MANEJO A PARTIR DE OTOÑO A LA 

BERMUDA PARA CAMPOS DEPORTIVOS Y JARDINES PARTICULARES.

Bermuda grass ( Cynodon Dactylon), tanto común como híbrido, es la especie predominante en campos deportivos y jardines particulares en toda zona de transición con otoños e inviernos muy frío y primaveras y veranos templados y calidos.
Nos referimos a esta especie tanto por su alta tolerancia al uso y pisoteo, rápido crecimiento y su excelente potencial de recuperación.
La bermuda se reproduce rápidamente por intermedio de los estolones y rizomas, con los que cuenta para una mayor rapidez en la recuperación.

Sin embargo la Bermuda detiene su crecimiento debajo de los 13ºC e inicie un proceso de dormición cuando la temperatura baja aún más, por debajo de los 10ºC por un determinado periodo de tiempo. Esta dormáncia puede durar solamente una pocas semanas (Norte de nuestro país) hasta unos meses de nuestra zona de transición hasta las provincias al sur de la Argentina. De la manera que uno maneje a la Bermuda en el Otoño será su habilidad para tolerar las bajas temperaturas, futuros stress y sobrevivir durante los meses del invierno.

En los comienzos del Otoño , a medida que el crecimiento de la bermuda se va deteniendo previo a la entrada en dormición, las plantas convierten el Azúcar soluble en Almidón. Luego reservan este Almidon en estolones, rizomas y raíces para servir como reservas para resistir las bajas temperaturas del invierno. El manejo cultural de Bermuda para campos deportivos y recreativos de comienzos de Otoño deben favorecer estas reservas de alimentos y de ese modo aumentar la resistencia al uso y pisoteo.

Históricamente la tan conocida fertilización de otoño ( Late fall fertlization) era una común forma de remediar el excesivo uso y utilización de superficies deportivas, aumentando las aplicaciones de fertilizantes para estimular el crecimiento y recuperación de la superficie. Esta práctica puede sonar agronómicamente correcta ya que estaríamos aportando distintos macronutrientes en un momento sensiblemente superior a otros.
Sin embargo el tipo de respuesta al crecimiento que se obtiene de la fertilización de otoño depende de muchos factores, como ser previo manejo cultural de la especie como así también al tipo de fertilizante utilizado.

La investigación ha demostrado que en un punto delimitado en el cual el exceso de fertilizante, especialmente Nitrogeno (N), puede disminuir la tolerancia de la bermuda al stress y uso. La razón por la cual disminuye su tolerancia se debe a que altas dosis de Nitrogeno en el Otoño estimula el desarrollo foliar en forma tardía, y como resultante un aumento en el contenido de humedad en las células de las plantas lo cual se ve reflejado en esta reducida tolerancia al transito y al stress por bajas temperaturas

Semillas Picasso - El Fortin Agropecuaria Cardales



Presentaciones:

  • 100gr
  • 25kg
  • Fraccionada
Ver como Sembrar el Césped
Cotizar El Fortin Agropecuaria
subir

Otros anuncios similares (click en la foto para ir al producto)
Semillas Picasso Campo deportivo - El Fortin Agropecuaria Cardales
Campos Deportivos
Semillas Picasso 7 variedades - El Fortin Agropecuaria Cardales
7 Variedades
Semillas Picasso Jardines - El Fortin Agropecuaria Cardales
Jardines
Semillas Picasso Media Sombra - El Fortin Agropecuaria Cardales
Media Sombra
Semillas Picasso Rye Grass Anual - El Fortin Agropecuaria Cardales
Rye Grass Anual
Semillas Picasso Bermuda - El Fortin Agropecuaria Cardales
Bermuda
Semillas Cesped Kikuyo El Fortin Agropecuaria
Kikuyo
subir


El Fortin Agropecuaria Cardales
Av. San Martin 977, Los Cardales, Pcia de Bs.As, Argentina
Tel: 02322-492332  Nextel: 705*69
www.fortinagropecuaria.com.ar
informes@fortinagropecuaria.com.ar