El Fortin Agropecuaria Cardales

Productos Mamboretá Insecticidas Fungicidas Herbicidas Semillas Fertilizantes
Materiales varios Visitar el Foro Contáctenos Donde estamos Envíos Guía de control de Plagas

Como combatir a los Bichos Bolitas o Bicho Munición
Fuente Info: Bicho Online
Descripción Como controlarlos Links de interés

Descripción - ciclo de vida de Bichos bolita

Nombres vulgares: chanchitos de la humedad, bicho píldora, bicho munición, bicho bola

Pertenecen al grupo de los crustáceos y por lo tanto no son insectos. El Sub Phyllum Crustacea posee aproximadamente 31.400 especies descriptas, incluyendo los artrópodos conocidos como cangrejos, camarones y langostinos, hallándose por lo tanto, especies marítimas, dulceacuícolas y terrestres.

Los “bichos bolita” se los encuentra comúnmente en los jardines hogareños y en las huertas tanto familiares como comerciales. Su cuerpo está dividido en tres partes: cefalotórax (cabeza más el primer segmento torácico), pereon o tórax (es la parte mas desarrollada de los isópodos) y pleon o abdomen. Presentan siete pares de patas caminadoras o pereópodos similares entre ellas, lo que le vale al orden el nombre de Isopoda (Iso: igual, Podos: patas).

La característica más sobresaliente es la presencia del marsupio o bolsa marsupial, en la faz ventral de las hembras, donde depositan los huevos.

Huevos: 3-7 semanas. Mide aproximadamente 0,7 mm de diámetro y es de color blanco. Los huevos son inoculados en el marsupio. Las hembras pueden llevar de 7 a 200 huevos. 

- Manca Marsupial: 6-9 semanas. Luego de la eclosion de los huevos las mancas permanecen en el marsupio. Son de color blanco con los ojos negros saltones.

- Manca juvenil: Desde que salen del marsupio hasta la segunda muda. Recien en esta etapa son capaces de autoabastecerse. Las mancas juveniles tienen 1 mm de longitud, son de color blanco, con su característica típica de arrollarse. Luego de tres semanas de emergencia tienen una longitud de 2-3 mm. Las mancas juveniles no emergen del marsupio todas al mismo tiempo, sino que lo hacen por camadas.

- Juvenil: Luego de la segunda muda. Son similares a los adultos, desde el punto de vista de su morfología, pero difieren en su tamaño.

- Adulto: Luego de los 25 meses. A partir de aquí son capaces de reproducirse. A. vulgare tiene un ciclo máximo de vida de 41 meses, es decir 3 años y cuatro meses. Los isópodos inmaduros mudan 4-5 veces y los maduros cada 2 meses. Mudan su exoesqueleto en dos secciones, primero la mitad posterior y luego de dos o tres días la mitad anterior. Esto es así por dos razones, una de ellas para reducir la vulnerabilidad a la prelación y la otra para evitar la desecación.

Si las condiciones bioclimáticas son óptimas pueden tener 2 generaciones al año. Tienen su pico reproductivo en la estación primaveral y un segundo, menos relevante, durante el otoño

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bichos bolita

Son considerados plagas emergentes de la siembra directa dado que los daños ocasionados a los cultivos agrícolas se manifestaron, fundamentalmente, en lotes sembrados bajo este sistema conservacionista. La misma les garantiza un ambiente ideal para su desarrollo: humedad y protección a través de la cobertura vegetal (rastrojo), dos condiciones absolutamente vitales.

Los daños se limitan a heridas a nivel de hipocótilo y diferentes grados de consumo de cotiledones y semillas.

El cultivo más afectado es la soja, siguiéndole en orden de importancia el maíz y las pasturas, especialmente la alfalfa.



Si quieres agregar info por favor mándanos información a informes@fortinagropecuaria.com.ar. Muchas gracias

subir

Productos útiles (click en la imagen para ver la descripción del producto)
Mamboretá Bolita por 100grs
Mamboreta Bolita El Fortin Agropecuaria
Se recomienda mantener las huertas y jardines limpios y libres de basura, piedras y hojarasca que les sirvan de refugio
subir

Links de Interés
subir

El Fortin Agropecuaria Cardales
Av. San Martin 977, Los Cardales, Pcia de Bs.As, Argentina
Tel: 02322-492332  Nextel: 705*69
www.fortinagropecuaria.com.ar
informes@fortinagropecuaria.com.ar